El senderismo pisa fuerte en la Canal

Posted on enero 17, 2011

0


Cada vez son más. Los colectivos de senderistas están experimentando una gran proliferación en los últimos meses, apoyados por el auge de las Nuevas Tecnologías. Las redes sociales virtuales están favoreciendo a un movimiento que combina la defensa de la naturaleza y los valores ecologistas con el deporte y la aventura. Necesidades intrínsecas en el ser humano que a veces se pierden en el alejamiento del medio ambiente, por los ajetreos y la falta de tiempo de la vida moderna.

«Es algo que necesitas, para desconectar. Llega el fin de semana y te apetece respirar aire puro, alejarte de lo que estás viendo durante toda la semana». Habla Tere, partícipe de uno de esos grupos que, vía Facebook, organizan excursiones en varios puntos de la Canal de Navarrés. Uno de los colectivos más activos es el de los Senderistas de Chella, que cuentan con un blog y una página en la conocida red social, donde  puede apuntarse cualquiera a quien le apetezca salir a conocer los paisajes más escondidos de las comarcas. El grupo lo integran 48 personas, aunque  no están todos los que son ni son todos los que están. Un ejemplo de itinerario cumplido: la excursión que realizaron varios senderistas el pasado 8 de enero al remoto paisaje de «La Cabrentá», en Estubeny, declarado paraje natural municipal. También han llegado más lejos: La Font Roja, Banyeres o Alzira han sido también algunos de sus objetivos conquistados.

Entre las rutas propuestas por los diferentes colectivos, triunfa la que incorpora en su recorrido la Cueva de la Araña de Bicorp (famosa por sus pinturas rupéstres). Conocer el territorio cercano y hacer turismo forman parte también de los propósitos de estas actividades. Si bien el pasado domingo fueron los senderistas de Chella quienes recorrieron la ruta PR-CV 234 que discurre por el río Cazuma (de gran afluencia), e incluye la cueva citada y la Gola de Lucino, en Bicorp, para esta semana es la asociación cultural La Almazara, propia de la localidad, la que propone idéntico recorrido para quienes se quieran sumar, invitando a que se adhieran personas interesadas procedentes de los municipios cercanos.

También Adene, la asociación ecologista de Enguera, ha mantenido siempre una programación intensa de propuestas senderistas para el público general. La próxima ruta que ha organizado el colectivo se cita en el pico de les Tres Creus, de Tavernes de la Valldigna, para el próximo 30 de enero. «Se trata de un recorrido circular de dificultad baja, con una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos de marcha real, una distancia total de 9.108 metros con un desnivel de 480 m. de ascenso», señalan desde la asociación, cuyos miembros están más experimentados en el campo.

También avisan de que, si hay tiempo y demanda, los senderistas optarían por visitar el Monestir de la Valldigna, lo que demostrando el potencial que está adquiriendo el colectivo senderista en materia de turismo de interior. En Anna, por último, la asociación cultural y ecologista La Ñigasa, organiza también actividades de senderismo por la zona de vez en cuando. Beneficiados por unas rutas senderistas avanzadas y adecuadas, quienes adoran la naturaleza y los paisajes impactantes ya no tienen excusa para recorrer los montes que rodean y engalanan nuestras comarcas. «Antes era más difícil encontrar gente con la que hacer las rutas, y no las hacías por no ir solo, pero ahora es más fácil, y lo mejor es que te lo pasas muy bien», asegura otro senderista de los grupos mencionados. La revolución de Internet alcanza hasta el movimiento senderista. Qué hacer durante una aburrida tarde de domingo ya no debe ser un problema.