Los portales municipales siguen sin ser totalmente transparentes

Posted on enero 17, 2011

0


Espacio virtual de Bicorp

Aunque se han producido avances en los últimos años, las corporaciones municipales de la Canal siguen sin aprobar en los criterios mínimos de transparencia. Pese a que muchos ayuntamientos han renovado sus webs en los últimos meses, dotando de nuevas aplicaciones de comunicación con los ciudadanos a los espacios, no es suficiente.

La mayoría de los portales se mantienen desactualizados, tienen errores técnicos o no contienen la información básica municipal, considerada mínima en una democracia ni disponen de herramientas que permitan una comunicación fluida de los usuarios con sus representantes. La fórmula del Gobierno Obierto sigue sin vislumbrarse y la sociedad del conocimiento no llega a los municipios más pequeños, donde los vecinos son especialmente sometidos a la tiranía de la desinformación, por las carencias presupuestarias de las entidades regionales, en la mayoría de casos.

El anuncio del gobierno español de enterrar la Ley de Transparencia (España es uno de los cinco países que todavía no tienen una) dificulta aún más la situación y seguirá permitiendo a los gobernantes negarse a suministrar ciertas informaciones comprometedoras a los vecinos, amparándose en la opacidad. Según la Coalición Pro-Acceso, la ley debería establecer mecanismos permanentes de participación ciudadana y colaboración, más allá del derecho a votar, única vía de participación de la ciudadanía en los asuntos políticos. Las nuevas tecnologías, según el colectivo, deberían ayudar en esa dirección. Pero falta compromiso.

Sin embargo, varios municipios de la Canal siguen manteniendo portales atemporales, que ofrecen poco dinamismo al usuario y que destinan espacio a la información sobre la gestión municipal. Una práctica que otorga a las corporaciones una total impunidad, de cara a actuar discrecionalmente y amparando la corrupción en las administraciones, al no estar sometidas a ningún control ciudadano, según alertan los activistas de Pro-Acceso.

Entre las webs de la Canal, varias no cuentan todavía con Oficinas Virtuales que canalicen la comunicación entre usuarios y administraciones ni mantienen una sección con las informaciones más importantes en la gestión municipal, como las adjudicaciones de obras nuevas o las ordenanzas instadas por el equipo de gobierno.

Otra carencia importante que se advierte si se entra en uno de estos espacios es en materia de la publicación de las actas de los plenos municipales. Sólo Anna, Chella, Navarrés y Bicorp las ofrecen en sus portales, pero ninguna de ellas se mantiene actualizadas y los plenos que albergan son, en el mejor de los casos, de hace un año. En situaciones así, no es de extrañar que esa opacidad aliente la desconfianza de los vecinos hacia sus gobernantes. Faltan medios y compromisos por parte de los ayuntamientos de cara a ofrecer un servicio permanente y completo de comunicación para evitarlo, importante también para aquellas localidades que quieren potenciarse como lugares de atractivo turístico.